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MI PRIMER BLOG ACERCA DE MARKETING


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

UNIDAD 1 y 2. PRODUCTO

ELABORADO POR. JUAN PABLO VILLEGAS RODRIGUEZ
Resultado de imagen para mezcla de mercadotecnia


¿Qué es producto?

Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles 
que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación 
del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.

Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.

Resultado de imagen para producto




> Conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen 
   una necesidad, deseos y expectativas.

Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.



> Definición de producto (vídeo)

AHORA QUE CONOCEMOS EL CONCEPTO DE PRODUCTO, VEAMOS LA CLASIFICACIÓN DEL MISMO
Existen diferentes tipos de producto, mismos que diferenciaremos a continuación:
Productos de consumo. Artículos 
que los compradores adquieren y 
utilizan de acuerdo a sus deseos 
y necesidades.

Resultado de imagen para productos de consumo


pueden clasificarse en los siguientes subgrupos:
Productos duraderos. Artículos tangibles y de uso cotidiano; por ejemplo, televisores, autos, refrigeradores, estéreos, licuadoras, etcétera.


Resultado de imagen para productos duraderos
Productos no duraderos. Artículos que tienen poca vida; por ejemplo, alimentos.

Resultado de imagen para productos no duraderos
Productos de conveniencia. Son los que el consumidor compra con cierta regularidad y sin planificarlo; por ejemplo, cigarros, dulces, pastas dentales, entre otros.
Resultado de imagen para cigarros


Resultado de imagen para dulces










Productos de elección. Son aquellos cuyos atributos se 
comparan en el proceso de selección y de compra; por ejemplo, prendas de vestir, perfumes o relojes.

Resultado de imagen para perfumes


Productos especiales. Tienen características únicas 
o de identificación; el consumidor está dispuesto a sacrificar su economía para adquirirlos y por su mente no pasa la idea de aceptar otro artículo; en esta categoría se encuentran los automóviles o los seguros de vida, por ejemplo.
Resultado de imagen para automoviles

Productos no buscados. Son artículos por los que el consumidor no hace ningún esfuerzo de compra, quizá porque no tiene presente la necesidad o deseo; por ejemplo, un regalo de cumpleaños, seguros médicos, servicios de un panteón o ataúdes.

Resultado de imagen para servicio de ataudes

Productos industriales. Bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos.

Resultado de imagen para productos industriales

Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipo y se clasifican en:
■ Instalaciones (plantas industriales, terrenos).
■ Equipos (herramientas).
■ Materiales de operación (aceites, papelería, focos).
■ Servicios (despachos fiscales y contables, agencias de publicidad o bancos).
■ Materiales de fabricación.
•Productos semifacturados.
•Productos terminados.
•Productos finales.
• Materiales de empaque.
Resultado de imagen para productos industriales
Resultado de imagen para productos industriales









CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Compatibilidad. Grado en que el nuevo producto es consistente con los valores existentes.
Resultado de imagen para compatibilidad de producto
Ventaja relativa. Grado hasta el cual el producto nuevo es superior a los sustitutos actuales.
Resultado de imagen para ventaja relativa de un producto
Complejidad. Mientras más complejo sea el producto, más lenta es su difusión.
Resultado de imagen para complejidad

Posibilidad de prueba. Grado hasta el cual es posible probar en forma limitada el nuevo producto.
Resultado de imagen para posibilidad de prueba
Visibilidad. Grado en que beneficios y resultados de usarlo pueden ser observados por otros y comunicados a clientes metas.

Resultado de imagen para visibilidad



MAPA DE POSICIONAMIENTO O MAPA PERCEPTUAL.Representación gráfica que tiene el consumidor respecto a los productos, marcas o empresas competidoras dentro de una misma categoría.

Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.

Resultado de imagen para mapa de posicionamiento



Línea y mezcla de productos

La línea de productos es un grupo de artículos estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; ejemplos:
- Línea blanca: refrigeradores, estufas y alacenas.
- Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos y tostadores.
- Línea de cosméticos: lápices labiales, sombras, rubores, esmaltes y tintes.
 Resultado de imagen para linea de productos

La mezcla de productos es la lista completa de los productos que una empresa ofrece al consumidor.

Amplitud o variedad.Número de líneas de productos que ofrece la empresa en una línea.

Profundidad. Surtido de tamaños, colores, modelos, precios y calidad que brinda una línea.

Resultado de imagen para mezcla de productos

Portafolio de productos

Conjunto de productos, agrupados en líneas, que una organización ofrece a su mercado.La amplitud se refiere al número de líneas de productos que maneja una empresa; la extensión es el número total de productos que integran el portafolio; la profundidad se refiere al número de variantes o versiones de producto que una empresa ofrece en cada una de sus líneas de producto, y la consistencia se refiere a qué tanto se encuentran relacionadas las líneas en cuanto a uso final, requerimientos de producción, sistemas de distribución, proveeduría, etcétera.

Resultado de imagen para portafolio de productos


Matriz BCG

Resultado de imagen para matriz bcg


Boston Consulting Group desarrolló y popularizó la matriz participación de mercado-crecimiento del mercado.
El eje vertical crecimiento del mercado representa el crecimiento anual del mercado en el que opera la empresa; el eje horizontal representa la participación de mercado como una tasa relativa al principal competidor; se considera una medida de la fuerza de la empresa.
Los productos interrogación tienen una baja participación en el mercado pero una tasa alta de crecimiento dentro del mismo. La mayoría de los negocios y productos nuevos aparecen en el mercado como una interrogación. Un producto interrogación requiere muchos recursos para financiar su crecimiento.

Un producto estrella goza de una alta participación en el mercado y de un alto crecimiento del mismo, se caracteriza por generar menos recursos de los que consume, esto 
se debe a las fuertes inversiones, necesarias para mantener su participación en el mercado y su crecimiento. Los productos estrella son generalmente rentables y se convierten más adelante en 
vaca de efectivo.
Productos vaca. Mercancía que genera grandes flujos de efectivo para sus empresas.

Los productos perro. Son aquellos para los que el mercado ya no crece; además cuentan con una posición débil dentro de éste; se trata de productos que consumen más recursos 
de los que generan.

EJEMPLO:
Resultado de imagen para matriz bcg ejemplo

Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.


Ciclo de vida del producto

Resultado de imagen para ciclo de vida del producto
La etapa de introducción es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y programa de comercialización.

Resultado de imagen para etapa de introduccion de un producto











Etapa de crecimiento el producto se acepta en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios, caracterizándose principalmente por: aumento de la competencia, manejo de calidad de los productos, métodos de producción en línea, acaparamiento de otro segmento de mercado, mejores canales de distribución y promoción de otros usos para el producto.
Resultado de imagen para etapa de crecimiento de un producto

En la etapa de madurez son bien conocidas las tácticas de la mercadotecnia y la imagen de su marca, además de la lealtad de sus clientes y la participación de mercado; el producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan 
Resultado de imagen para etapa de madurez de un productomás a los costos (se estabilizan las ventas y decrecen los beneficios para la empresa).Resultado de imagen para etapa de madurez de un producto 
Etapa de declinación. En el paso de la moda sustituye a los viejos productos por nuevos.
Resultado de imagen para etapa de declive de un producto


MARCA
Es un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de los productos de los competidores.
Resultado de imagen para marca
ETIQUETA
Parte del producto que contiene información escrita sobre el artículo; puede ser parte del embalaje o una hoja adherida al producto.
Resultado de imagen para etiqueta producto
ENVASE Y/O EMPAQUE
Cualquier material que cubre un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
Resultado de imagen para envase o empaque
EMBALAJE
Materiales, procedimientos y métodos que acondicionan, presentan, manipulan, almacenan, conservan y transportan una mercancía.
Resultado de imagen para embalaje de un producto


UNIDAD 3. ESTRATEGIA DE PRECIO

El dinero representa la medida social del valor, entre los que destacan:
a) Valor de uso. Importancia de un objeto de acuerdo a lo que represente para el individuo.
b) Valor de cambio. Trascendencia de un objeto de acuerdo a la importancia que los demás le adjudiquen al ser intercambiada.
Resultado de imagen para valor de uso y valor de cambio



Según la teoría económica, el precio, el valor y la utilidad son conceptos relacionados.

El precio. Es el valor expresado en moneda.
Resultado de imagen para precio

El valor. Expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio.
Resultado de imagen para el valor del precioResultado de imagen para el valor del precio


La utilidad. Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer deseos.
Resultado de imagen para utilidad


Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.

ESTRATEGIA DEL PRECIO (vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=0Et2IzfoQzw

Éste vídeo ayudará para ampliar tus conocimientos con respecto al tema :) 



FUNCIÓN DE LOS PRECIOS
Regula la producción. El precio es un indicador que ayuda a decidir los artículos a producir y las cantidades; es decir, el empresario iniciará la producción de determinado artículo, si su precio en

el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia.
Resultado de imagen para control en la produccion

Regula el consumo. Actúa como agente racionador ya que ajusta la producción a las necesidades de consumo de la sociedad.
Resultado de imagen para regula el consumo de productos

Distribuye la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. Dentro del sistema capitalista,esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas
durante el proceso productivo.
Resultado de imagen para distribuye productos a la poblacion

Auspicia la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero
para la investigación y el desarrollo.
Resultado de imagen para desarrollo del pais
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LAS EMPRESAS
Dicho vídeo dice lo más relevante del impacto que tiene el precio en las empresas así como su importancia

OBJETIVOS DE LOS PRECIOS
Conservar o mejorar su participación en el mercado.
Resultado de imagen para conservar o mejorar su participacion en el mercado

Estabilizar los precios.
Resultado de imagen para estabilizar los precios
Conseguir una tasa de retorno sobre la inversión.
Resultado de imagen para Conseguir una tasa de retorno sobre la inversión.

Maximizar las utilidades.
Resultado de imagen para maximizar utilidades

Enfrentar o evitar la competencia.
Resultado de imagen para enfrentar o evitar la competencia
Penetración en el mercado.
Resultado de imagen para penetracion en el mercado
Promoción de la línea de productos.
Resultado de imagen para promocion de la linea de productos

Supervivencia.
Resultado de imagen para supervivencia del precio


EJEMPLO
https://www.youtube.com/results?search_query=objetivos+del+precio+ejemplos


Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS
COSTO. es todo dinero pagado para que se lleve a cabo cierta
operación; el verdadero costo de una acción es lo que se ha dejado de ganar por el hecho mismo de haber seleccionado dicha acción y no otra.
Resultado de imagen para costo

Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es el enfoque desde donde se examinan el comportamiento de los costos, el modo en que varían éstos, las utilidades y el volumen de producción, con el fin de que la dirección de la empresa realice ciertas predicciones para planificar las utilidades.
Resultado de imagen para punto de equilibrio
Demanda y oferta. La demanda se refiere a la cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. El precio del producto se determinará por la demanda, ya que ésta constituye una serie de relaciones y cantidades.
La oferta se refiere a las cantidades de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado.
Resultado de imagen para demanda y oferta

Competencia. La fijación de precios en relación a los competidores hace que el empresario se dé cuenta con exactitud del nivel de precios de la competencia; como el precio es una importante
arma competitiva.
Resultado de imagen para competencia
OTROS FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO
Ciclo de vida del producto. El precio es afectado dependiendo del ciclo de vida en que se encuentre el producto, debido a la demanda
y a la competencia que tenga.
Resultado de imagen para ciclo de vida del producto
Inflación. Aumento en el nivel de precios que se expresa en la pérdida del poder adquisitivo del dinero, específicamente del salario.
Resultado de imagen para inflación

Recesión. Economía estancada o en declive; se reconoce por los altos
niveles de desempleo.
Resultado de imagen para recesion

ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS.
Las políticas de asignación de precios deben originar precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa.
Resultado de imagen para estrategias y politicas en la fijacion de precios
a)Identificar los objetivos de los precios.
La determinación de este objetivo depende de la información que la empresa tenga de su entorno tanto externo como interno, deberá fijarse metas alcanzables.
Resultado de imagen para Identificar los objetivos de los precios.
b)Estimar la demanda, costos y utilidades.
Es necesario determinar los costos y las utilidades que se desean obtener, así como los volúmenes de venta que se ofrecerán al mercado de acuerdo a la demanda estimada; todos estos factores determinarán el precio real que tendrá el producto en el mercado independientemente de su ciclo de vida.
Resultado de imagen para estimar la demanda, costos y utilidades

c)Seleccionar la estrategia de precios que se utilizará.
Es importante hacer un plan de mercadotecnia para el artículo que determine la duración que tendrá en el mercado, así como los volúmenes esperados en cada una de sus etapas y las diferentes estrategias que se realizarán en cada una para mantener su estabilidad.
Resultado de imagen para Seleccionar la estrategia de precios que se utilizará.
d)Establecer las tácticas para afinar el precio base.
1.Política de sobrevaloración del precio o descremado.
Resultado de imagen para Política de sobrevaloración del precio o descremado.
2.Política de penetración.
Resultado de imagen para Política de penetración
3.Política de precios de línea.
Resultado de imagen para Política de precios de línea.
4.Política de fijación de precios por prestigio.
Resultado de imagen para precios por prestigio.
5.Política de liderazgo en el precio.
Resultado de imagen para liderazgo en el precio
6.Política de fijación de precios por costumbre.
Resultado de imagen para precios por costumbre
7.Política de precios de supervivencia.
Resultado de imagen para precios de supervivencia
8.Política de precios relacionados con la demanda.
Fijación psicológica de precios.
Fijación de precios promocionales.
Resultado de imagen para precios relacionados con la demanda
9.Política de precios en función de la competencia.
Resultado de imagen para precios en funcion de la competencia
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
ESTABLECIMIENTO DE TÁCTICAS PARA AFINAR EL PRECIO BASE
Las tácticas más importantes para afinar el precio son:
1.Política de precios por área geográfica. Al determinar un precio se debe considerar el factor de costos de fletes causado por el envío de la mercancía al cliente.
Resultado de imagen para politica de precios por area geografica

2.Política de un solo precio. La empresa carga el mismo precio a sus clientes similares, quienes compran cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta política hace que el cliente confíe en el vendedor.
Resultado de imagen para politica de un solo precio
3. Política de precios variables. En esta política, la empresa ofrece los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, según su poder de compra o regateo, la amistad, la buena apariencia y otros factores.
Resultado de imagen para politica de precios variables

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS.
La mayoría de los vendedores en los mercados imperfectos competitivos descubren que pueden aumentar sus ingresos y beneficios cobrando por sus productos un precio distinto cada vez.
Resultado de imagen para discriminacion en los  precios
1.Discriminación con base en el cliente. Se lleva a cabo en la venta al menudeo de automóviles y aparatos grandes.
Resultado de imagen para compra de automoviles
2.Discriminación con base en la versión del producto. Se emplea al fijar los precios con base en versiones diferentes del mismo producto.
Resultado de imagen para versiones diferentes de un mismo producto
3.Discriminación con base en el lugar. El lugar físico es una forma de utilidad.
Resultado de imagen para lugar fisico venta
4.Discriminación con base en el tiempo. La demanda de un producto varía en intensidad según las diversas etapas del ciclo del negocio
Resultado de imagen para ciclo del negocio
DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
Ambos significan una reducción en el precio de lista; la reducción puede ser en dinero, efectivo o en alguna otra concesión.
a)Los descuentos por cantidad.
Resultado de imagen para descuentos por cantidad
b)Descuentos por cantidad acumulativa.
Resultado de imagen para descuentos por cantidad acumulativa
c)Descuentos de patrocinio.
Resultado de imagen para descuentos de patrocinio
d)Descuentos por cantidad no acumulativa.
Resultado de imagen para descuentos por cantidad no acumulativa
e)Descuentos comerciales.
Resultado de imagen para descuentos comerciales
f)Descuentos en efectivo.
Resultado de imagen para descuentos en efectivo
g)Descuentos estacionales.

h)Descuentos promocionales.
Resultado de imagen para descuentos promocionales
Resultado de imagen para descuentos estacionales

Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.



UNIDAD 4. CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Es un grupo de intermediarios relacionados entre sí que llevan los productos y servicios a los consumidores y usuarios finales. Los productos dan distintos beneficios al consumidor: De lugar y de tiempo
Resultado de imagen para canal de distribucion
Beneficio del lugar. Acercar el producto al consumidor para que no
recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer su necesidad.
Resultado de imagen para canal de distribucion beneficio de lugar
Beneficio de tiempo. Llevar un producto al consumidor en el momento
más adecuado.
Resultado de imagen para canal de distribucion beneficio de tiempo
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