INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
UNIDAD 1 y 2. PRODUCTO
ELABORADO POR. JUAN PABLO VILLEGAS RODRIGUEZ
¿Qué es producto?
Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles
que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación
del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
> Conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen
una necesidad, deseos y expectativas.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
> Definición de producto (vídeo)
AHORA QUE CONOCEMOS EL CONCEPTO DE PRODUCTO, VEAMOS LA CLASIFICACIÓN DEL MISMO
Existen diferentes tipos de producto, mismos que diferenciaremos a continuación:
Productos de consumo. Artículos
que los compradores adquieren y
utilizan de acuerdo a sus deseos
y necesidades.
pueden clasificarse en los siguientes subgrupos:
Productos duraderos. Artículos tangibles y de uso cotidiano; por ejemplo, televisores, autos, refrigeradores, estéreos, licuadoras, etcétera.
Productos de conveniencia. Son los que el consumidor compra con cierta regularidad y sin planificarlo; por ejemplo, cigarros, dulces, pastas dentales, entre otros.
Productos de elección. Son aquellos cuyos atributos se
comparan en el proceso de selección y de compra; por ejemplo, prendas de vestir, perfumes o relojes.
Productos especiales. Tienen características únicas
o de identificación; el consumidor está dispuesto a sacrificar su economía para adquirirlos y por su mente no pasa la idea de aceptar otro artículo; en esta categoría se encuentran los automóviles o los seguros de vida, por ejemplo.
Productos no buscados. Son artículos por los que el consumidor no hace ningún esfuerzo de compra, quizá porque no tiene presente la necesidad o deseo; por ejemplo, un regalo de cumpleaños, seguros médicos, servicios de un panteón o ataúdes.
Productos industriales. Bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos.
Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipo y se clasifican en:
■ Instalaciones (plantas industriales, terrenos).
■ Equipos (herramientas).
■ Materiales de operación (aceites, papelería, focos).
■ Servicios (despachos fiscales y contables, agencias de publicidad o bancos).
■ Materiales de fabricación.
•Productos semifacturados.
•Productos terminados.
•Productos finales.
• Materiales de empaque.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Compatibilidad. Grado en que el nuevo producto es consistente con los valores existentes.
Ventaja relativa. Grado hasta el cual el producto nuevo es superior a los sustitutos actuales.
Complejidad. Mientras más complejo sea el producto, más lenta es su difusión.
Posibilidad de prueba. Grado hasta el cual es posible probar en forma limitada el nuevo producto.
Visibilidad. Grado en que beneficios y resultados de usarlo pueden ser observados por otros y comunicados a clientes metas.
MAPA DE POSICIONAMIENTO O MAPA PERCEPTUAL.Representación gráfica que tiene el consumidor respecto a los productos, marcas o empresas competidoras dentro de una misma categoría.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
Línea y mezcla de productos
La línea de productos es un grupo de artículos estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; ejemplos:
- Línea blanca: refrigeradores, estufas y alacenas.
- Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos y tostadores.
- Línea de cosméticos: lápices labiales, sombras, rubores, esmaltes y tintes.
La mezcla de productos es la lista completa de los productos que una empresa ofrece al consumidor.
Amplitud o variedad.Número de líneas de productos que ofrece la empresa en una línea.
Profundidad. Surtido de tamaños, colores, modelos, precios y calidad que brinda una línea.
Portafolio de productos
Conjunto de productos, agrupados en líneas, que una organización ofrece a su mercado.La amplitud se refiere al número de líneas de productos que maneja una empresa; la extensión es el número total de productos que integran el portafolio; la profundidad se refiere al número de variantes o versiones de producto que una empresa ofrece en cada una de sus líneas de producto, y la consistencia se refiere a qué tanto se encuentran relacionadas las líneas en cuanto a uso final, requerimientos de producción, sistemas de distribución, proveeduría, etcétera.
Matriz BCG
Boston Consulting Group desarrolló y popularizó la matriz participación de mercado-crecimiento del mercado.
El eje vertical crecimiento del mercado representa el crecimiento anual del mercado en el que opera la empresa; el eje horizontal representa la participación de mercado como una tasa relativa al principal competidor; se considera una medida de la fuerza de la empresa.
El eje vertical crecimiento del mercado representa el crecimiento anual del mercado en el que opera la empresa; el eje horizontal representa la participación de mercado como una tasa relativa al principal competidor; se considera una medida de la fuerza de la empresa.
Los productos interrogación tienen una baja participación en el mercado pero una tasa alta de crecimiento dentro del mismo. La mayoría de los negocios y productos nuevos aparecen en el mercado como una interrogación. Un producto interrogación requiere muchos recursos para financiar su crecimiento.
Un producto estrella goza de una alta participación en el mercado y de un alto crecimiento del mismo, se caracteriza por generar menos recursos de los que consume, esto
se debe a las fuertes inversiones, necesarias para mantener su participación en el mercado y su crecimiento. Los productos estrella son generalmente rentables y se convierten más adelante en
vaca de efectivo.
Productos vaca. Mercancía que genera grandes flujos de efectivo para sus empresas.
Los productos perro. Son aquellos para los que el mercado ya no crece; además cuentan con una posición débil dentro de éste; se trata de productos que consumen más recursos
de los que generan.
EJEMPLO:
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
Ciclo de vida del producto
La etapa de introducción es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y programa de comercialización.
Etapa de crecimiento el producto se acepta en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios, caracterizándose principalmente por: aumento de la competencia, manejo de calidad de los productos, métodos de producción en línea, acaparamiento de otro segmento de mercado, mejores canales de distribución y promoción de otros usos para el producto.
En la etapa de madurez son bien conocidas las tácticas de la mercadotecnia y la imagen de su marca, además de la lealtad de sus clientes y la participación de mercado; el producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan
Etapa de declinación. En el paso de la moda sustituye a los viejos productos por nuevos.
MARCA
Es un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de los productos de los competidores.
ETIQUETA
Parte del producto que contiene información escrita sobre el artículo; puede ser parte del embalaje o una hoja adherida al producto.
ENVASE Y/O EMPAQUE
Cualquier material que cubre un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
EMBALAJE
Materiales, procedimientos y métodos que acondicionan, presentan, manipulan, almacenan, conservan y transportan una mercancía.
UNIDAD 3. ESTRATEGIA DE PRECIO
El dinero representa la medida social del valor, entre los que destacan:
a) Valor de uso. Importancia de un objeto de acuerdo a lo que represente para el individuo.
b) Valor de cambio. Trascendencia de un objeto de acuerdo a la importancia que los demás le adjudiquen al ser intercambiada.
Según la teoría económica, el precio, el valor y la utilidad son conceptos relacionados.
El precio. Es el valor expresado en moneda.
El valor. Expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio.
La utilidad. Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer deseos.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
ESTRATEGIA DEL PRECIO (vídeo)
https://www.youtube.com/watch?v=0Et2IzfoQzw
Éste vídeo ayudará para ampliar tus conocimientos con respecto al tema :)
el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia.
Regula el consumo. Actúa como agente racionador ya que ajusta la producción a las necesidades de consumo de la sociedad.
Distribuye la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. Dentro del sistema capitalista,esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas
durante el proceso productivo.
Auspicia la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero
para la investigación y el desarrollo.
El precio. Es el valor expresado en moneda.
El valor. Expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio.
La utilidad. Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer deseos.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
ESTRATEGIA DEL PRECIO (vídeo)
https://www.youtube.com/watch?v=0Et2IzfoQzw
Éste vídeo ayudará para ampliar tus conocimientos con respecto al tema :)
FUNCIÓN DE LOS PRECIOS
Regula la producción. El precio es un indicador que ayuda a decidir los artículos a producir y las cantidades; es decir, el empresario iniciará la producción de determinado artículo, si su precio enel mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia.
Regula el consumo. Actúa como agente racionador ya que ajusta la producción a las necesidades de consumo de la sociedad.
Distribuye la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. Dentro del sistema capitalista,esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas
durante el proceso productivo.
Auspicia la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero
para la investigación y el desarrollo.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LAS EMPRESAS
Dicho vídeo dice lo más relevante del impacto que tiene el precio en las empresas así como su importancia
OBJETIVOS DE LOS PRECIOS
Conservar o mejorar su participación en el mercado.
Estabilizar los precios.
Conseguir una tasa de retorno sobre la inversión.
Maximizar las utilidades.
Enfrentar o evitar la competencia.
Penetración en el mercado.
Promoción de la línea de productos.
Supervivencia.
EJEMPLO
https://www.youtube.com/results?search_query=objetivos+del+precio+ejemplos
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS
COSTO. es todo dinero pagado para que se lleve a cabo cierta
operación; el verdadero costo de una acción es lo que se ha dejado de ganar por el hecho mismo de haber seleccionado dicha acción y no otra.Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es el enfoque desde donde se examinan el comportamiento de los costos, el modo en que varían éstos, las utilidades y el volumen de producción, con el fin de que la dirección de la empresa realice ciertas predicciones para planificar las utilidades.
Demanda y oferta. La demanda se refiere a la cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. El precio del producto se determinará por la demanda, ya que ésta constituye una serie de relaciones y cantidades.
La oferta se refiere a las cantidades de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado.
Competencia. La fijación de precios en relación a los competidores hace que el empresario se dé cuenta con exactitud del nivel de precios de la competencia; como el precio es una importante
arma competitiva.
OTROS FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO
Ciclo de vida del producto. El precio es afectado dependiendo del ciclo de vida en que se encuentre el producto, debido a la demanda
y a la competencia que tenga.Inflación. Aumento en el nivel de precios que se expresa en la pérdida del poder adquisitivo del dinero, específicamente del salario.
Recesión. Economía estancada o en declive; se reconoce por los altos
niveles de desempleo.
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS.
a)Identificar los objetivos de los precios.
Las políticas de asignación de precios deben originar precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa.
La determinación de este objetivo depende de la información que la empresa tenga de su entorno tanto externo como interno, deberá fijarse metas alcanzables.
b)Estimar la demanda, costos y utilidades.
Es necesario determinar los costos y las utilidades que se desean obtener, así como los volúmenes de venta que se ofrecerán al mercado de acuerdo a la demanda estimada; todos estos factores determinarán el precio real que tendrá el producto en el mercado independientemente de su ciclo de vida.
c)Seleccionar la estrategia de precios que se utilizará.
Es importante hacer un plan de mercadotecnia para el artículo que determine la duración que tendrá en el mercado, así como los volúmenes esperados en cada una de sus etapas y las diferentes estrategias que se realizarán en cada una para mantener su estabilidad.
d)Establecer las tácticas para afinar el precio base.
1.Política de sobrevaloración del precio o descremado.
2.Política de penetración.
3.Política de precios de línea.
4.Política de fijación de precios por prestigio.
5.Política de liderazgo en el precio.
6.Política de fijación de precios por costumbre.
7.Política de precios de supervivencia.
8.Política de precios relacionados con la demanda.
Fijación psicológica de precios.
Fijación de precios promocionales.
9.Política de precios en función de la competencia.
2.Política de un solo precio. La empresa carga el mismo precio a sus clientes similares, quienes compran cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta política hace que el cliente confíe en el vendedor.
3. Política de precios variables. En esta política, la empresa ofrece los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, según su poder de compra o regateo, la amistad, la buena apariencia y otros factores.
1.Discriminación con base en el cliente. Se lleva a cabo en la venta al menudeo de automóviles y aparatos grandes.
2.Discriminación con base en la versión del producto. Se emplea al fijar los precios con base en versiones diferentes del mismo producto.
3.Discriminación con base en el lugar. El lugar físico es una forma de utilidad.
4.Discriminación con base en el tiempo. La demanda de un producto varía en intensidad según las diversas etapas del ciclo del negocio
a)Los descuentos por cantidad.
b)Descuentos por cantidad acumulativa.
c)Descuentos de patrocinio.
d)Descuentos por cantidad no acumulativa.
e)Descuentos comerciales.
f)Descuentos en efectivo.
g)Descuentos estacionales.
h)Descuentos promocionales.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
Beneficio del lugar. Acercar el producto al consumidor para que no
recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer su necesidad.
Beneficio de tiempo. Llevar un producto al consumidor en el momento
más adecuado.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
2.Política de penetración.
3.Política de precios de línea.
4.Política de fijación de precios por prestigio.
5.Política de liderazgo en el precio.
6.Política de fijación de precios por costumbre.
7.Política de precios de supervivencia.
8.Política de precios relacionados con la demanda.
Fijación psicológica de precios.
Fijación de precios promocionales.
9.Política de precios en función de la competencia.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
ESTABLECIMIENTO DE TÁCTICAS PARA AFINAR EL PRECIO BASE
ESTABLECIMIENTO DE TÁCTICAS PARA AFINAR EL PRECIO BASE
Las tácticas más importantes para afinar el precio son:
1.Política de precios por área geográfica. Al determinar un precio se debe considerar el factor de costos de fletes causado por el envío de la mercancía al cliente.2.Política de un solo precio. La empresa carga el mismo precio a sus clientes similares, quienes compran cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta política hace que el cliente confíe en el vendedor.
3. Política de precios variables. En esta política, la empresa ofrece los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, según su poder de compra o regateo, la amistad, la buena apariencia y otros factores.
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS.
La mayoría de los vendedores en los mercados imperfectos competitivos descubren que pueden aumentar sus ingresos y beneficios cobrando por sus productos un precio distinto cada vez.1.Discriminación con base en el cliente. Se lleva a cabo en la venta al menudeo de automóviles y aparatos grandes.
2.Discriminación con base en la versión del producto. Se emplea al fijar los precios con base en versiones diferentes del mismo producto.
3.Discriminación con base en el lugar. El lugar físico es una forma de utilidad.
4.Discriminación con base en el tiempo. La demanda de un producto varía en intensidad según las diversas etapas del ciclo del negocio
DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
Ambos significan una reducción en el precio de lista; la reducción puede ser en dinero, efectivo o en alguna otra concesión.a)Los descuentos por cantidad.
b)Descuentos por cantidad acumulativa.
c)Descuentos de patrocinio.
d)Descuentos por cantidad no acumulativa.
e)Descuentos comerciales.
f)Descuentos en efectivo.
g)Descuentos estacionales.
h)Descuentos promocionales.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
UNIDAD 4. CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Es un grupo de intermediarios relacionados entre sí que llevan los productos y servicios a los consumidores y usuarios finales. Los productos dan distintos beneficios al consumidor: De lugar y de tiempo
Beneficio del lugar. Acercar el producto al consumidor para que no
recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer su necesidad.
Beneficio de tiempo. Llevar un producto al consumidor en el momento
más adecuado.
Laura Fisher. (2011). Mercadotecnia. Mexico: McGRAW-HILL.
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